El plazo para apuntarse al sorteo del Cipotegato comenzó el pasado día 1 de mayo

El pasado miércoles comenzó plazo para inscribirse dicho sorteo y poder  de esta manera ser Cipotegato 2019 y suplemente del próximo año.  Todos aquellos interesados pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Cultura hasta el próximo 31 de mayo, en horario de 10:30 a 14:00 horas.

Requisitos para poder presentarse y ser Cipotegato

Para poder inscribirse en el sorteo el Reglamento establece una serie de criterios que es necesario cumplir. Dichos criterios son:

  • Ser mayor de edad
  • Ser natural de la localidad turiasonense o estar empadronado en la ciudad durante al menos 10 años.
  • Presentar un certificado o informe médico que demuestre que posee la capacidad para realizar dicha actividad.

Tras la finalización del plazo se publicara en el tablón del Ayuntamiento de Tarazona un listado con las personas que han sido admitidas.

El esperado sorteo tendrá lugar el último sábado de junio a las 12:00 horas en la Casa Consistorial.

La persona elegida  podrá cumplir uno de sus sueños, ser el Cipotegato suplemente de este año y la titular del próximo, pero su identidad deberá permanecer en el anonimato hasta pasado su momento de gloria.

El Cipotegato, la tradición más importante de Tarazona

cipotegato sorteo

El Cipotegato es sin ninguna duda la tradición más destacable de la vieja Turiaso. Cada 27 de agosto a las 12:00horas un personaje vestido de arlequín recorre el casco urbano de la ciudad bajo un manto de tomates que tiñe las calles de rojo y con el que comienzan las fiestas patronales de Tarazona.

Este curioso personaje ha estado presente en la historia de la ciudad al menos desde el siglo XVIII, según un acta de la catedral Santa María de la Huerta de la localidad. En este documento se habla del Pelexo del Gato, un curioso personaje encargado de participar en la procesión de “Corpus Christie” con el fin de perseguir a los niños y evitar que entorpecieran en los actos litúrgicos.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Tarazona procedió a la recuperación de esta tradición mediante el pago a la persona que se encargara de representar al Cipotegato. Gracias a esta iniciativa esta figura se ha convertido en toda una institución y un símbolo en la ciudad.  Actualmente, en la plaza de la Casa Consistorial se encuentra una estatua en su honor y en el año 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Debido a esto no es de extrañar que para los habitantes de Tarazona sea un honor y un privilegio representar al Cipotegato. El número de personas que desean representar esta figura aumenta cada año. El pasado año un total de 155 personas se presentaron al sortero, de los cuales diez han sido mujeres.

A lo largo de la historia de esta tradición únicamente dos mujeres han tenido el honor de vestir este traje. En 1993 fue Loreto Velilla la primera en interpretar este personaje y hubo que esperar 18 años para ver a otra mujer, Pilar Galindo.

Quizás este sea el año en el que otra mujer sea elegida Cipotegato. Desde Fundación Gutiérrez Tapia animamos a todos los turiasonenses a presentarse a dicho sorteo y representar así a la localidad el próximo 27 de agosto de 2019.