La Semana Santa en Tarazona

El entorno de privilegiado de Tarazona lleno de historia y patrimonio hace que la Semana Santa tenga en la localidad un carácter especial. Podemos decir que es la tradición que los turiasonenses viven con más pasión y fe, lo que ha llevado a que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional atrayendo a miles de turistas cada año.

Las diferentes cofradías, junto con el Ayuntamiento y la Diócesis prepararan estos días durante varios meses. Este año el pregón  tuvo lugar el pasado sábado de la mano de Doña Mº Ángeles Fernández Muñoz, directora y presentadora del programa Últimas Preguntas de La 2 de Televisión Española.

Una vez inaugurada la Semana Santa y después de varios meses de ensayos las cornetas y los tambores serán el sonido de la localidad durante los próximos días.

semana santa tarazona

Salidas procesionales en Tarazona

Hoy, Viernes de Dolores comienzan los desfiles procesionales en Tarazona. A las 21:00h tendrá lugar la salida procesional de la cofradía Nuestra Señora Virgen de los Dolores.

Mañana a la misma hora será el turno de la cofradía Nuestra Señora de la Piedad. Su paso, obra de Francisco Gutiérrez autor de la figura de la diosa Cibeles para la Fuente de Cibeles de Madrid, muestra a la Virgen sosteniendo el cuerpo de su hijo. Esta cofradía realizará su procesión junto a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Camino del Calvario de Bulbuente.

Llegamos así a Domingo de Ramos, uno de los días con más actos. A las 11:30h se celebrará la bendición de ramos en la parroquia de San Francisco, desde allí comenzará la procesión de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén que finalizará en la S.I. Catedral donde comenzará la santa misa.

Por la tarde, a las 20h, los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación serán los que realicen su procesión particular por la vieja Turiaso.

El lunes será el turno de la cofradía Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena, la cual cuenta con tres pasos. El primero de sus pasos es el Paso de la Magdalena, un espléndido busto de la santa portado a hombros por las mujeres cofrades. El otro de sus pasos es el Paso del Nazareno el cual representa el momento en el que Jesús encuentra a su madre con un esbirro y la María Magdalena también es portado a hombros pero en este caso por los barones de la cofradía. Por último, desde el pasado año la cofradía cuenta con un paso de un Nazareno, Cristo de Medinaceli, portado a hombros por los niños cofrades en edad de la primera comunión.

El martes 27 tendrá lugar la salida procesional de la cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate acompañados de los ensacados. Estos penitentes caminando con los pies descalzos, llevando en sus manos diferentes objetos de la Pasión de Cristo.

El miércoles será el turno de la Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos, más conocida como “la cofradía de San Miguel”, por pertenecer a esta parroquia de Tarazona. Compuesta por 374 hermanos cofrades cuenta con una de las bandas más numerosas de la ciudad compuesta por cornetas, tambores, bombos y timbales.

El día de Jueves Santo a las 18:00h se celebrará uno de los actos más tradicionales de la localidad, el lavatorio de pies a cargo de los Hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santo Entierro. Posteriormente, la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, tras su particular ceremonia de ingreso y bendición de hábitos a nuevos cofrades, realizará su recorrido particular a las 21:00h.

Llegamos así a Viernes Santo, otro de los días con más actos en Tarazona. La jornada comenzará a las 12:00h con la procesión de la cofradía de las Siete Palabras y del Santo Entierro. Esta procesión realiza siete paradas cada una correspondiente a cada una de las siete palabras de Jesús en la Cruz, por ello el paso que recorrerá las calles será el correspondiente a las Siete Palabras. A las 16:00h darán comienzo los Santos Oficios en la Muerte del Señor en la Catedral de Tarazona. Finalizado esto comenzará uno de los actos más tradicionales de la semana santa turiasonense el “Acto de Descendimiento” a cargo de la cofradía de las Siete Palabras y del Santo Entierro.

A las 20:00h tendrá lugar la salida de la procesión general en la cual participan todas las cofradías de la localidad turiasonense. Al término de la Procesión General, se realizará el Santo Entierro y Sellado del Sepulcro por los Alabarderos en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Por último, el próximo 1 de abril se celebrará en la localidad el Domingo de Resurrección, con la salida procesional de la cofradía de la Resurrección del Señor, cuyo paso también es portado a hombros. La salida procesional tendrá lugar a las 10:00 a la misma hora saldrá de su parroquia la cofradía del Santo Cristo de los Afligidos con el paso de la Virgen Dolorosa. De esta manera, se realizará el encuentro de Cristo Resucitado y su Madre Dolorosa en el pórtico de la Catedral de Santa María de la Huerta, llegando el fin de la semana santa.

Estos son únicamente los actos principales de la localidad, ya que las diferentes cofradías organizan sus actos particulares.

Desde Fundación Gutierrez os invitamos a que disfrutéis de la Semana Santa en Tarazona.