Celebración del Día del Patrimonio y de San Jorge en Tarazona

El puente de San Jorge llega cargado de actividades a la localidad turiasonense.

El viernes y el sábado se han programado diferentes actividades con motivo del Día del Patrimonio con el objetivo de transmitir la importancia de conservar el Patrimonio Cultural y que responde al slogan del año europeo “Nuestro patrimonio: Donde el pasado se encuentra con el futuro.”

dia patrimonio tarazona

El comienzo de los actos será este viernes 20 de abril a las 20:30 horas con una conferencia bajo el lema “El Patrimonio Cultural turiasonense como seña de identidad europea” impartida por el vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra, Manuel García Rivas. Dicha conferencia se celebrará en el Espacio Cultural San Atilano, donde también podremos disfrutar de la muestra temporal “10 años conservando el Patrimonio” gracias a la Fundación Tarazona Monumental.

La exposición cuenta con un total de 22 importantes bienes muebles entre los que podemos encontrar: pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, que nos intentarán transmitir la importancia de la restauración del patrimonio cultural.

Las actividades continúan el sábado a las 11:30 horas con “A vista de pájaro” que permitirá el acceso a lo alto de la torre de Sta. Mª Magdalena hasta las 14:30h.

La Fundación Tarazona Monumental se une también a la actividad propuesta por Hispana Nostra para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Echamos las campanas al vuelo” que consiste en el toque de campanas de la ciudad entre las 12 horas y las 13 horas.

Con esta iniciativa se pretende apoyar la idea de la unidad cultural múltiple basándose en el patrimonio cultural diverso. De esta manera, se entiende que los campanarios representan el patrimonio inmueble y las campanas el patrimonio mueble, y el toque el patrimonio inmaterial relacionado con los lenguajes sonoros.

Por la tarde se creará un punto de encuentro, trabajo y dialogo en torno al patrimonio y la labor realizada por la Fundación. En esta actividad se recopilarán tanto recuerdos como testimonios de aquellas personas mayores que deseen acercarse hasta allí y colaborar en conservar la tradición oral y la historia reciente. Este proyecto bajo el nombre “El valor de tus recuerdos” comenzó a desarrollarse en el mes de febrero y seguirá en funcionamiento durante todo el año.

Dicho encuentro será en la Plaza de la Seo de 17 a 21 horas.

El lunes la ciudad también celebrará la festividad de San Jorge: Día del Libro y Día de Aragón. A las 11 de la mañana comenzará la muestra de novedades-publicaciones y exposición de libros de la Biblioteca Municipal y Fundación Tarazona Monumental junto con la venta de libros por parte de diferentes librerías de la ciudad, en el patio del Palacio de Eguarás. En este mismo espacio habrá talleres infantiles a cargo de la Ludoteca Municipal y lecturas de fragmentos literarios por el grupo de lectura de la Biblioteca Municipal.

Posteriormente, a las 13:00h comenzará el espectáculo infantil, títeres de cachiporra “Caperucita y Caperulobo del Colectivo Humo” con la colaboración de Fundación Tarazona Monumental y las diferentes librerías de Tarazona.

Por la tarde, a las 18:00 horas dará comienzo la fiesta y espectáculo “Erase una vez…” cuya entrada es de carácter gratuito.

Desde Fundación Gutierréz Tapia os animamos a que os acerquéis a la localidad turiasonense para disfrutar de estas diversas actividades.