El Monasterio de Veruela contará con visitas virtuales

El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo. Destaca por su indiscutible belleza y por haber sido una de las importantes de la orden del Císter en España.

Son miles de turistas los que se acercan cada año a conocer este monasterio, y desde ahora podrán visitarlo también de manera virtual.

Desde Fundación Gutiérrez Tapia os contamos todos detalles sobre esta novedad.

El Monasterio de Veruela en la app Google Expedition

Expediciones de Google es una herramienta pedagógica de realidad virtual que ofrece la posibilidad de realizar viajes virtuales por todo el mundo o participar en ellos.

Permite la visita de monumentos mundiales a través de gafas de realidad aumentada. Gracias a ella se podemos visitar diferentes lugares sin movernos, y ahora permitirá también visitar el Monasterio de Veruela.

Esta aplicación dirigida a estudiantes y profesores de todo el mundo les permitirá realizar una visita guiada o por cuenta propia. Simplemente, es necesario la descarga de la app Expeditions y de “CardBoard. Posteriormente, teclear “Veruela”, colocarse las gafas “Google Cardboard” y comenzar el recorrido.

Se espera que próximamente pueda contar con diferentes niveles y varios idiomas, ya que actualmente solo es posible encontrarla en inglés.

¿Cómo es la visita virtual al Monasterio de Veruela?

Acceder de manera virtual al monasterio es totalmente interactivo, ya que las diferentes salas se encuentran entrelazadas con flechas, además de integrarse el plano-guía del monasterio y el audioguía de la web de Turismo. De esta manera, podemos realizar el recorrido de manera sencilla.

Para la realización de este proyecto han sido necesarias un total de más de 1300 fotografías, de las cuales 30 son fotografías panorámicas, de las diferentes salas y rincones que componen el monumento cisterciense. Cada una de estas salas está documentada con datos históricos y artísticos, además de múltiples enlaces a fotos de detalladas.

Monasterio de Veruela

Itinerario a seguir

El recorrido empieza en la entrada del propio monasterio y continua por el interior para conocer la iglesia, la sala capitular, el refectorio y el claustro.

La visita nos ayuda a conocer la vida monástica de la Edad Media gracias a los múltiples detalles sobre la vida de los monjes allí. Para explicar la jerarquizada sociedad feudal se muestran una serie de tumbas de abades y monjes. Todo ello, sin olvidar la estancia en las celdas del monumento del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX.

Entre todos los rincones del monasterio destaca la iglesia abacial y la posibilidad de conocer con gran detalle la capilla de San Bernardo que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de la localidad de Vera de Moncayo.

La Diputación de Zaragoza, propietaria del Monasterio de Veruela, confía en que gracias a esta aplicación y a la web www.zaragozaprovincia360.es/pt/veruela/ dar a conocer la riqueza patrimonial y estética del primer monasterio cisterciense fundado en Aragón y aumentar el número de visitas presenciales.

Os animamos a que os acerquéis a visitar esta abadía pero también el resto de patrimonio cultural y artístico con el que cuenta la comarca de Tarazona y el Moncayo.