Mezquita de Tórtoles, un nuevo reconocimiento

La Mezquita de Tórtoles, situada en Tarazona fue construida entre 1447 y 1455 y está declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

En el pasado 2016 la mezquita se sumió en un proceso de restauración integral que contó con una fuerte inversión y apoyo del Ayuntamiento de Tarazona.

Gracias a esta mejora de la mezquita ahora se puede observar mucho mejor como era en su interior, su historia y su belleza. El arquitecto declaró que fue complicado unificar el estilo de la catedral debido a los diferentes usos que se le ha dado con el paso de los años.

Mapa Mezquita de TótolesEs precisamente a él, a Javier Ibargüen a quien le han otorgado el accésit del Trofeo Ricardo Magdalena por la “coherencia” del método aplicado en su rehabilitación. Este premio es entregado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, y se ha debido a la “coherencia” de la restauración, por haber tenido en cuenta todos esos cambios y usos que se le dieron a este monumento.

Pero los galardones no se han quedado ahí, sino que también el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) le ha otorgado  a este proyecto de restauración y rehabilitación de la Mezquita de Tórtoles, el accésit del Premio Fernando García Mercadal 2016 y ha sido finalista para el Premio Internacional AR&PA.

Por tanto buenas noticias tanto como para el arquitecto encargado como para el patrimonio aragonés que de esta manera ve nuevamente gratificado las inversiones realizadas para conservar cada monumento emblemático de Tarazona. Gracias a esto todos podemos seguir disfrutando de la cultura aragonesa a través de las construcciones con más historia así que no dudéis en visitar esta parte del patrimonio de Aragón.