Fiestas en Honor a San Atilano 2018

En apenas cinco días comenzarán las Fiestas en Honor a San Atilano en Tarazona. Tras muchos meses de preparativos, hace un par de días el programa oficial salió a la luz, y como no podía ser de otra manera, está repleto de actividades para todos los públicos.

fiestas Tarazona 2018

27 de agosto, día del Cipotegato

El acto principal tendrá lugar el lunes a las 12 del medio día con la salida del Cipotegato, acto declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, con el que oficialmente darán comienzo las Fiestas Generales de la Ciudad.

Como ya es habitual en los últimos años, debido a los miles de personas que se acercan a la capital del Queiles para vivir este momento, el recorrido que realiza el Cipotegato se ha hecho público. Un recorrido que convierte al personaje más famoso de la ciudad en un héroe tras la subida a su estatua. Un momento que como explican los turiasonenses: “No se puede explicar con palabras, es el sentimiento y el orgullo de ser turiasonense”. Muchos de ellos comentan que cada año se emocionan en ese momento, y es que el Cipotegato es más que un personaje, es un sentimiento.

Tras este momento tan esperado las calles se llenarán de alegría con el desfile de las peñas y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gaiteros de la localidad y por todos los participantes en el Cipotegato.

cipotegato

Posteriormente, tendrá lugar en la Plaza de Toros Vieja, el tradicional baño de espuma, y por supuesto, la música no dejará de sonar en las márgenes del rio.

Por la noche, la fiesta seguirá con el festival de jota a cargo de la Rondalla “Los Amigos”, la verbena organizada por la Peña Chalibes, la verbena en la Virgen del Río y el Gran Karaoke en el parque de Pradiel.

28 de agosto, día de la Fiesta Mayor.

El martes tendrán lugar los actos más tradicionales de la ciudad comenzando con la Ofrenda de Flores y Frutos a la Santísima Virgen del Río y siguiendo por la Misa Solemne, en honor a S. Atilano, Hijo y Patrón de Tarazona, seguida de la procesión de la Santa Reliquia dedicho santo.

Posteriormente, tendrá lugar el festival de jota  y ya por la tarde, comenzarán los festejos taurinos de la localidad.

Por la noche, tendrá lugar la primera colección de fuegos artificiales aéreos y posteriormente, a las 23:30 será el momento de la actuación gratuita de Sebastian Yatra en la Plaza de Toros Vieja.

Por último, para los más jóvenes, habrá de nuevo verbena en la Virgen del Rio.

29 de agosto, día de la Comarca

El día comenzará con el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tarazona. A las 10:30 tendrá lugar la degustación de migas a la pastora, ofrecidas por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.

A las 15:00 será el momento de la comida juvenil, y seguidamente comenzará la Fiesta Sorona FM, con la participación de los DJ Mikel Sevillano, Juan P y Sergio Álava.

Por la tarde, seguirán los actos taurinos, esta vez con el Especial Arriazu, y por la noche, el plaza de Toros Vieja será el turno de Decai y seguidamente comenzará la verbena en la Virgen del Rio.

30 de agosto

Para los más madrugadores (o para los más trasnochadores) comenzamos el día con Vaquillas en la Plaza de Toros amenizadas por la charanga de la Peña Desbarajuste.

A las 11:00 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tarazona recorrerá las calles de la ciudad acompañada por los Gaiteros de la localidad.

A las 12:00 habrá Parque Infantil gratuito para los más pequeños en la Virgen del Rio.

Por la tarde, continuaran los actos taurinos y por la noche, será el turno de la actuación gratuita de Carlos Baute en la Plaza de Toros Vieja.

 31 de agosto

De nuevo, el día comenzará con vaquillas en la Plaza de Toros, pero esta vez amenizadas por la peña Dominguera.

A las 12:00 en el Parque de San Francisco habrá talleres para los más pequeños y a la 13:15, en el Parque de Pradiel se ofrecerá Vermut para la 3ª edad por parte del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.

Por la tarde continuarán los actos taurinos, esta vez con un Especial Mario González.

Por la noche, será el turno de Amaia Montero en la Plaza de Toros Vieja. Por otro lado, a 1:00 tendrá lugar, en el Parque de Pradiel, Tarazona Urban Music organizado por SER Tarazona y Ayuntamiento de Tarazona.

Una vez más, habrá verbena en la Virgen del Río.

1 de septiembre – Día de las peñas.

Como ya es tradición el último día de fiestas se realiza una comida de hermandad de las diferentes peñas de la localidad, en el Parque de Pradiel.

A lo largo del día habrá diferentes actividades para los más pequeños: espectáculo infantil. parque de juegos…

Por la noche, a las 23:00 comenzará el desfile conjunto de las peñas por la calles de la localidad hasta llegar a la Rotonda de Cunchillos, donde tendrá lugar la Quema del Sapo, organizada por la Peña Sapillos.

Con este acto, junto a los fuegos artificiales se despiden las fiestas turiasonenses. Pero, de nuevo, habrá verbena en la Virgen del Rio.

Además, a lo largo del día, los niños podrán disfrutar de las atracciones a precios populares.

A todos estos actos tenemos que sumarle los diferentes organizados por las peñas de la localidad.

Desde Fundación Gutierréz Tapia, os animamos a que os acerquéis a la localidad y disfrutéis de estos actos, especialmente del Cipotegato.