Días de fiesta en honor a San Atilano

El pasado 5 de octubre Tarazona celebro el día de su patrón, San Atilano. El Ayuntamiento de la localidad se encargó de la organización de un programa de actos muy completo que se prolongaron hasta ayer, domingo.

La fiesta comenzó el miércoles por la noche con la fiesta Tarazona 40 Dance, en el parque de Pradiel. Dicha fiesta conto con los DJs: José Luis García, Víctor Amat, Alex Burillo, Raúl Zeta y el Guitar Dance Live y las Gogos de los 40.

Este mismo día se realizó una visita temática “El Barrio de nuestro patrón San Atilano. El Cinto” de manera gratuita a cargo de la Fundación Tarazona Monumental.

Día de San Atilano, Hijo y Patrón de nuestra localidad

Llegamos así al día 5, el día de mayor actividad. El día del patrón comenzó con el disparo de los cohetes a las 10 de la mañana que anunciaran el comienzo de los festejos. La mañana estuvo repleta de actividades. La asociación de encajeras de la ciudad exhibió sus trabajos en el paseo de la constitución. Hubo una ronda jotera a cargo de las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona y el grupo “El Regañón” que recorrió el barrio del Cinto y diferentes calles de la ciudad cuyo colofón tuvo lugar en el puente de la Catedral.

tarazona-fiestas

Los panaderos de la localidad procedieron al reparto de peces de San Atilano en el Paseo Constitución gracias a la colaboración de la Asociación de Comercio e Industria de Tarazona y al Ayuntamiento de la localidad.

Una vez realizados todos estos actos, a las 12 de la mañana dio comienzo la misa solemne en honor a San Atilano, Hijo y Patrón de Tarazona.

Desde esta misma hora y hasta las dos de la tarde la peña taurina realiza en la Sala de exposiciones Tarazona una exhibición fotográfica “BRAVOYNATURAL: El ganado de lidia en imágenes” realizada por Alberto Barrios. En este mismo horario tenemos la exposición pictórica: Pinturas y Dibujos de Ángel Martínez en el Espacio Cultural San Atilano. También hubo un parque infantil gratuito en Fueros de Aragón durante la mañana y la tarde.

Por la tarde en el Claustro de la Catedral tuvo lugar el Homenaje al comercio familiar de Tarazona, donde se entregaron 36 distintivos a diferentes sagas familiares. Al finalizar se realizó la obra de teatro “La cultura de la tienda y la trastienda”

Como es tradición por la noche hubo una orquesta gratuita en la plaza de Toros Vieja: “Gran Orquesta Esmeralda”.

Durante todo este día se pudo acceder a la exposición “Soberanía Alimentaria” en el Salón Multiusos del Centro de Mayores.

Fin de semana lleno de actividades para todos

Al día siguiente el número de actividades fue menor, simplemente se pudieron visitar las exposiciones que hemos mencionado anteriormente. Por la noche sí que hubo un gran concierto para la población, “El Silencio de los Héroes” un tributo a Héroes del Silencio.

Ya el sábado volvió a ofrecerse el parque infantil y en la plaza San Francisco tuvo lugar Magazine Radio Tarazona. Se continuó pudiendo acceder a las exposiciones. Y en este día el concierto fue a cargo de Bertin Osborne.

Este mismo día tuvo lugar “I Muestra de la Tierra del Moncayo” que se prolongó hasta el domingo. Las actividades que se realización relacionadas con esto fueron actividades infantiles, un taller de iniciativas de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, una muestra agroalimentaria artesanal de la tierra del Moncayo, y una degusta-acción que tuvo un gran éxito.

Además, se pudo acceder por último día a todas las exposiciones gratuitas.

Desde la Fundación Gutiérrez Tapia esperamos que todos los turiasonenses hayan pasado unos grandes días rodeados de familia y amigos.