Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

fundacion tarazona

La Fundación GUTIÉRREZ TAPIA organiza en Tarazona un curso GRATUITO de 50 horas sobre ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO. CURSO: UF0121: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio.

La acción formativa, que cuenta con formación teórica y práctica, se imparte a través de profesionales de la Fundación Ramón Rey Ardid, comenzó el 14 de abril y se prolongará hasta el  16  de mayo en el colegio de Ntra. Sra. Del Pilar de Tarazona.  El horario será de 16:00 a 20:00 horas

La inscripción se ha realizado a través de la página web de la Fundación Gutiérrez Tapia. http://www.fundaciongutierreztapia.es/

El curso, al que asisten 15 alumnos,  se dirige principalmente a los alumnos que ya realizaron acciones formativas anteriores, aunque también pueden realizarlo personas de la comarca que deseen aumentar su formación para trabajar en el sector de la dependencia o mejorar la calidad de vida de sus familiares.

La Fundación Gutiérrez Tapia viene organizando estas acciones formativas ininterrumpidamente desde el año 2012 con el objetivo de facilitar que estos alumnos puedan mejorar su empleabilidad acreditando sus competencias profesionales a través de la formación. Ya se han beneficiado ya más de 150 personas de Tarazona y Comarca.

FGT, que desde su fundación trata de contribuir al desarrollo humano y el enriquecimiento intelectual de las personas de Tarazona y su comarca,  continua favoreciendo la igualdad de oportunidades de los ciudadanos a través de las becas a jóvenes estudiantes y la promoción de la formación en zonas rurales.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO:

Objetivos del modulo:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

• Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia
  • Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad

Contenidos:

1. Movilidad de la persona dependiente
  • Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano.
  • Aparato locomotor.
  • Patologías más frecuentes del aparato locomotor.
  • Biomecánica de las articulaciones.
  1. Empleo de técnicas de movilización, traslado y deambulación
  • Posiciones anatómicas.
  • Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
  • Técnicas para el posicionamiento en cama.
  • Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales.
  • Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico.
  1. Toma de constantes vitales
  • Temperatura.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Presión arterial.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Recogida de las mismas
  1. Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios
  • Primeros auxilios.
  • Intoxicaciones.
  • Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.
  • Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
  • Quemaduras.
  • Heridas y hemorragias.
  • Intoxicaciones.
  • Botiquín de urgencias.
  • Consultas a distancia.
  • Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente.
  • Medidas de autoprotección.
  • Atención especial a la prevención de riesgos laborales.